Cómo se hace una vasectomía y qué es

Vasectomía

La vasectomía o esterilización masculina, es un método de anticoncepción,  conocida como “la operación para no tener hijos”, consistente en una operación quirúrgica realizada a loa hombres.

¿Qué es la vasectomía?

 A diferencia de otros sistemas anticonceptivos de los que hemos hablado en Men Solutions, la vasectomía no es un sistema a corto plazo. Se trata de un proceso irreversible en la mayoría de los casos, por lo que es una decisión importante que deben tomar usted y su pareja. El procedimiento para anular o revertir una vasectomía es una operación mucho más complicada.

¿En que consiste la vasectomía?

La operación en sí, es:

  • sencilla
  • eficaz
  • no entraña riesgo alguno para el paciente.

¿Cómo es el procedimineto de una vasectomía?

Consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, los cuales conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, los cuales, son los encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.

La duración de la misma es generalmente breve, y puede oscilar entre los 30 minutos y algo más de una hora.

Una o dos semanas antes, es recomendable no tomar ningún tipo de antiinflamatorios, como pueden ser la aspirina o el ibuprofeno.

Para la operación se realizara una anestesia local, por lo cual, el paciente estará despierto y consciente pero no sentirá ningún dolor. Cuando la anestesia haga efecto, el cirujano procederá a realizar una pequeña incisión en la parte superior del escroto, ligara los conductos deferentes y los cortara por separado. Una vez realizado esto, el cirujano procederá a cerrar el corte.

Actualmente se puede practicar también la vasectomía sin bisturí, realizando un pequeño orificio en la piel del escroto con unas pinzas y sellará los conductos. Este tipo de intervención no requiere puntos de sutura y produce menos hematomas que la vasectomía convencional.

Tras la vasectomía ¿cómo es la recuperación?

Tras la operación, es recomendable que el paciente este tumbado todo el tiempo posible durante las primeras 24 horas, para disminuir la inflamación, así como usar una bolsa de hielo, que no ha de ser aplicada directamente, para reducir también la inflamación.

A partir de los 2 ó 3 días, se puede volver al trabajo y llevar una vida prácticamente normal. A partir de la primera semana, podrá retomar sus actividades físicas.

La inflamación y los hematomas deberán desaparecer en un plazo de 2 semanas.

La actividad sexual podrá retomarse a partir de la primera semana, pero es recomendable usar un preservativo, ya que aun pueden quedar algunos espermatozoides almacenados, que terminaran desapareciendo en el periodo de 3 a 6 meses después de la operación.

 En Men Solutions  contamos con dos quirófanos totalmente implementados y un equipo de médicos cirujanos de alta especialización y experiencia. No dude en consultarnos.

¿Te Ha Gustado el Post?   ¡No te pierdas los siguientes! Suscríbete GRATIS y recibe nuestros siguientes posts. Te aseguramos  contenido de Alto Valor y Calidad.